UNA JORNADA DE REIVINDICACIONES | 5:16 |
|
CDD/Bolivia
www.la-razon.com
8 de marzo de 2010
El 8 de marzo recordamos una fecha emblemática en la historia de la lucha de las mujeres, en 1857 en una fábrica de Nueva York, más de ciento 50 mujeres reclamaron igualdad de salario y una jornada de trabajo de 10 horas. La insolencia de esas mujeres las llevó a ser encerradas en la fábrica y ser calcinadas en la factoría
Más de medio siglo después, 1910, en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin, propuso la instauración de este histórico día, recordando la lucha de esas mujeres y conmemorando la larga historia de luchas que las mujeres protagonizan desde el inicio de la historia, una lucha aún inconclusa por la igualdad y la dignidad.
En la década de los 70, el movimiento feminista internacional incorporó a esta lucha los temas relacionados con el cuerpo de las mujeres, su autonomía y libertad, la maternidad voluntaria, la libre opción sexual, el derecho a decidir, alzando la primera bandera de los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos.
La conmemoración del centenario del Día Internacional de la Mujer debe hacerse celebrando los avances obtenidos, pero sin dejar de ver la situación actual en la que viven las mujeres en nuestro país y los desafíos que les toca encarar.
En Bolivia, en los últimos años, se registraron importantes avances en materia de participación de las mujeres en espacios de decisión política, ellas han irrumpido en el mercado laboral, en la educación y en la cultura. Hay un reconocimiento formal de derechos, sobre todo en la CPE, leyes y en las convenciones y tratados internacionales.
Sin embargo, las mujeres aún viven en condiciones de desigualdad, sobre todo respecto a sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos. Todavía persiste una cultura machista y tradicional que asigna a las mujeres roles subordinados tradicionales y dependientes relacionados a la reproducción y cuidado de la familia, lo que afecta no sólo su calidad de vida sino su vida misma.
Según la ENDSA 2003-2008, en los últimos cinco años hubo incremento de la mortalidad materna de 229 a 310 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. Cada día mueren dos mujeres por cáncer de cuello uterino. Menos del 11% de mujeres acude a realizarse un Papanicolau al año. El embarazo adolescente se incrementó de 16 a 18%, tanto en la proporción de las que ya son madres como las que se embarazan por primera vez. En el área rural, más del 50% de los partos no son atendidos por personal de salud. Sólo 35% de las mujeres en edad reproductiva utiliza algún método anticonceptivo moderno. Cada año se reportan un promedio de 56.000 casos de Infecciones de Transmisión Sexual. Los casos de VIH sida están incrementando, siendo las más afectadas mujeres amas de casa.
Es claro que todavía hay mucho por hacer. Si bien hay buenos avances en materia de leyes y normas, éstas no bastan. No se trata de contar con leyes, se requiere mayor capacidad de gestión en beneficio de las mujeres. Por eso este 8 de marzo debe ser una jornada de reivindicaciones por los derechos de las mujeres.
*Silvia Salinas,
Católicas por el Derecho a Decidir/Bolivia
0 aportes:
Publicar un comentario