Acceso a servicios de salud ayuda a los y las jóvenes a tomar decisiones responsables 14:00

La Directora para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Marcela Suazo, señaló recientemente que uno de los retos de la región es lograr reducir la desigualdad.

DIRECTORA REGIONAL DEL UNFPA ALERTA SOBRE EMBARAZOS NO PLANIFICADOS

Acceso a servicios de salud ayuda a los y las jóvenes a tomar decisiones responsables
La Directora para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Marcela Suazo, señaló recientemente que uno de los retos de la región es lograr reducir la desigualdad. “Estamos hablando de una desigualdad que no permite que la redistribución de los beneficios y bondades del desarrollo puedan reinvertirse para que podamos generar una dinámica activa del proceso de desarrollo", afirmó.

Suazo alertó, además, que los embarazos no planificados en adolescentes constituye otro de los grandes problemas que afronta Latinoamérica. En ese sentido, destacó que, según datos del UNFPA, más del 80% de las y los adolescentes en Haití y Colombia no usan ningún método anticonceptivo, mientras que en Guatemala son el 78%, en Brasil el 73%, en Paraguay y Perú el 65%, y en República Dominicana y Bolivia cerca del 60%.

Además, en Ecuador y República Dominicana dos de cada tres adolescentes, de 15 a 19 años, sin educación son madres o están embarazadas por primera vez, agregó.

"Nuestra región es una de las regiones que no ha logrado disminuir el embarazo en adolescentes", dijo Suazo, al recordar que cuando una madre adolescente integra los sectores más vulnerables de la población, sin acceso a educación y en situación de pobreza, "ese círculo en el que ella está se va a repetir".

Subrayó la necesidad de que la enseñanza de la salud sexual y reproductiva sea incluida dentro de la currícula de la educación formal para que los y las jóvenes tengan acceso a los servicios de salud y a información oportuna, de manera a que sepan cómo protegerse y puedan tomar decisiones responsables con respecto a su salud sexual y reproductiva.

Suazo hizo estas declaraciones en el marco de la preconferencia sobre juventud que finalizó hoy en Salvador de Bahía (Brasil). Explicó que este encuentro constituye una oportunidad para que las y los jóvenes de América Latina y el Caribe compartan su visión del "contexto en el que viven y coordinen posiciones con vistas a la Conferencia Mundial de Juventud de México, que se realizará en el mes de agosto.

La responsable regional del Fondo de Población declaró "alrededor del 20% de las personas que fueron afectadas a causa del impacto de la crisis fueron jóvenes", y recordó que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "el desempleo es hasta tres veces mayor en población joven (13,4%) que en la población adulta (4,5%)".

De los 45 millones de jóvenes, de 12 a 24 años, que trabajan en la región sólo 3,5 millones tienen un empleo formal y estable; además sólo el 30% de quienes tienen trabajo dispone de alguna cobertura en materia de salud o jubilación.

"Es necesario desarrollar políticas públicas, programas y hacer inversiones directas para generar empleo y desarrollar las oportunidades necesarias", afirmó.

Recordó que la población joven, que en Latinoamérica y el Caribe asciende a 105 millones de personas, emigra más activamente y que aunque hay países que están tomando medidas para recuperar a sus nacionales emigrados no se dan las condiciones para un retorno masivo.

"Se están poniendo mayores mecanismos para prevenir la emigración, pero no pensamos que esto va a tener un impacto en una reducción importante si no se logra mejorar las condiciones en los países de origen", dijo.

En ese sentido, destacó que son necesarias políticas de aseguramiento de un empleo y de calidad de las condiciones de vida.

"Hay países en los que todavía no se logra incorporar (esta política), hay países que la tenían incorporada y no se está ejecutando y hay otros países en los cuales han reconocido esto como un problema", finalizó.

UNFPA – porque cada persona es importante.