La salud de las mujeres 6:18

Silvia Salinas Cuéllar

El país no podrá desarrollarse si sus mujeres mueren durante el embarazo, el parto o posparto

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres; la fecha se estableció en el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987. Tres años antes en la misma fecha, 70 activistas de América Latina y el Caribe reunidas en Colombia crearon la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe.

¿Cuál el objetivo de esta fecha que sigue vigente 23 años después? Hacer evidentes las precarias condiciones de salud para las mujeres y niñas y denunciar los altos índices de morbilidad y mortalidad maternas existentes, sobre todo en países pobres, por causas en su mayoría prevenibles, y asimismo, exigir a los gobiernos políticas públicas adecuadas para contrarrestar esa realidad.

La salud es un derecho fundamental de toda persona para preservar su vida, bienestar y dignidad; acceder a ella sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y en todo el ciclo de la vida es un derecho humano. Servicios preventivos y básicos de salud incluyendo la salud sexual y salud reproductiva es un derecho de las mujeres.

Promover el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos es obligación del Estado, como manda el artículo 66 de la Constitución Política del Estado. Sin embargo, los hechos nos señalan que estos derechos todavía están ajenos a la mayoría de las mujeres, sobre todo las más pobres. La falta de promoción y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos son causas fundamentales de mortalidad y discapacidad de miles de mujeres.

Datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2003-2008, señalan que durante esos años la mortalidad materna se incrementó de 229 a 310 fallecidas por cada 100 mil nacimientos. ¿Las causas?, complicaciones en el embarazo, parto o posparto. En el área rural, más de la mitad de los partos son atendidos por personal no médico.

Sólo el 35 por ciento de las mujeres en edad reproductiva utilizan algún método moderno de planificación familiar para decidir cuántos hijos, hijas tener, y cuándo hacerlo.

Cada año se reportan un promedio de 56 mil casos de Infecciones de Transmisión Sexual. El aborto clandestino es la tercera causa de muerte de mujeres. Los casos de VIH sida están incrementando, siendo las más afectadas mujeres amas de casa. Cada día mueren dos mujeres por cáncer de cuello uterino. Menos del 11% de mujeres acude a realizarse un papanicolaou al año.

Es una situación deplorable, sobre todo porque son muertes o lesiones que se pueden prevenir con políticas públicas adecuadas; con el incremento de asignación presupuestaria a salud sexual y salud reproductiva, fortaleciendo el sistema de salud y universalizando la seguridad social. Es preciso que se respeten los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres, a fin de que alcancen una vida digna y con justicia social. Nuestro país no podrá desarrollarse si sus mujeres mueren durante el embarazo, parto o posparto. No podrá progresar si se niega a las mujeres el derecho a la salud.

En el marco del Día Internacional de la Salud de las Mujeres, el Estado debe formular políticas que promuevan el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, establecer metas, destinar recursos económicos y constituir un sistema de salud donde uno de sus ejes sea la atención de la salud sexual y salud reproductiva de forma gratuita para todas las personas y en particular para las mujeres, así como un sistema de seguimiento y evaluación que asegure la calidad y sostenibilidad de tales servicios.

*Silvia Salinas Cuéllar