Campaña para detectar cáncer de cuello uterino 6:22

Cambio - Sociedad

Como parte del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir desarrollará hoy una campaña de prevención de cáncer de cuello uterino a través de pruebas de Papanicolaou (PAP) a mujeres que viven en Villa Apaña, en la posta de salud de la zona. La entrega de los resultados será el 13 de junio.

Esta campaña prevé llegar, en primera instancia, a 60 mujeres en edad reproductiva, a quienes, previa información, se les tomará la prueba del Papanicolaou para detectar en forma temprana el cáncer o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y de acuerdo al resultado derivarlas a un centro de salud.

“Es necesario sensibilizar a la población en general, y mujeres en particular, sobre la importancia de realizarse el examen de Papanicolaou para detectar de forma temprana el cáncer de cuello uterino, ya que si éste es detectado en un inicio puede ser curado. Se trata de ejercer los derechos y esto es parte de los derechos reproductivos de las mujeres”, dijo la responsable de la campaña, Lucía Vargas. Para la campaña, Católicas por el Derecho a Decidir firmó un convenio con el Centro de Salud de Chasquipampa, cuyo personal médico se encargará de la toma de muestras y el tratamiento en caso de detectarse ITS y los positivos de cáncer de cuello uterino serán derivados a hospitales especializados para su tratamiento.

La organización solventará los costos de insumos médicos para la toma de muestras, además de realizar una campaña informativa y de sensibilización a esta población durante todo el año.

Villa Apaña es una zona deprimida de la ciudad de La Paz, casi rural, aledaña a Ovejuyo, cuenta con limitados servicios básicos, tiene una unidad educativa hasta octavo de primaria.

La población femenina se dedica fundamentalmente al trabajo doméstico y al comercio informal, y la mayoría no terminó el bachillerato. En la zona hay una posta de salud dependiente de la red 5, sin embargo, este centro permanece cerrado debido a falta de equipamiento y personal médico, lo que dificulta la posibilidad de que las mujeres se realicen un chequeo médico.
Edicion Digital - Sabado, 29 de Mayo de 2010