Ana María Romero presidirá la Camara Alta en Bolivia 7:56

Agencias y CORREO DEL SUR

Ana María Romero de Campero y Héctor Arce, ambos legisladores del MAS por La Paz, juraron a sus cargos ante un crucifijo ayer, y empezaron sus mandatos en las cámaras de Senadores y de Diputados de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Vamos a dar forma al nuevo Estado Plurinacional, vamos a aprobar unas 100 leyes y muchas más, y lo más importante, vamos a viabilizar este Órgano del Estado", afirmó la ex Defensora del Pueblo, quien además se autocalificó como una mujer que tiene aceptación en el ámbito nacional.

“Esta madrugada tuvimos una reunión con el Presidente de la República y él nos decía que quisiera, verdaderamente que la Asamblea Legislativa fuera el primer poder del Estado y es decisión de quienes estamos acá y hoy pude ver que no hay distinciones en esto”, añadió.

“Tenemos la responsabilidad de lograr que la 17ª Constitución del Estado boliviano, la primera en ser redactada por una Asamblea Constituyente y la primera en ser aprobada por el pueblo boliviano (en las urnas) pase a materializarse”, sentenció, por su parte, Héctor Arce.

Llamó la atención que ambos, por separado, en sus respectivas cámaras, juraran a sus cargos haciendo la señal de la cruz frente a un crucifijo, algo que el Gobierno del presidente Evo Morales había dejado de lado en los últimos años.

Tras el juramento de Morales, el próximo viernes, el nuevo Congreso comenzará a trabajar en su nuevo reglamento de debates y analizará la situación salarial de los asambleístas suplentes.

EQUIDAD DE GÉNERO

Por la mañana, antes del juramento de las flamantes autoridades, en una conferencia de prensa, el Jefe de Estado confirmó la designación de Romero y Arce. "Esta es una combinación entre varón y mujer que siempre intentaremos sea desde el Poder Legislativo, como también del Poder Ejecutivo, la equidad de género", remarcó.

Romero, periodista y ex Defensora del Pueblo que fue electa senadora por La Paz, será la segunda mujer en la historia del país de 184 años en presidir el Senado (antes lo hizo la emenerrista Mirtha Quevedo, en el segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada), y Arce, ex ministro de Defensa Legal del Estado, es uno de los más jóvenes en liderar Diputados.

Morales dijo que es una obligación, "un mandato", para que exista igualdad entre varones y mujeres.

También ratificó la conformación de las directivas de las comisiones de ambas cámaras y la designación de los jefes de bancada de todos los departamentos.