Portugal aprueba los matrimonios gay 5:45

Lisboa (AP) — El parlamento portugués aprobó una iniciativa que permite los matrimonios gays en ese país predominantemente católico.

La propuesta del gobierno socialista recibió el apoyo de todos los partidos de izquierda y centro-izquierda. Los partidos de centro-derecha se opusieron a la iniciativa y argumentaron que debía someterse a un referéndum nacional, pero su propuesta fue desechada.

Las cifras con las que fue aprobada no estaban disponibles de momento, pero el presidente del parlamento Jaime Gama anunció que la iniciativa del gobierno había sido aceptada y que muchos la esperaban.

La medida pasará ahora a manos del presidente conservador Aníbal Cavaco Silva, quien puede ratificarla o vetarla. Pero incluso el veto podría ser revocado por el Parlamento.

Si el presidente no la veta, los primeros matrimonios gay podrían celebrarse en abril, un mes antes de que el papa Benedicto XVI realice una visita oficial a Portugal.








De ratificarse, Portugal sería el sexto país europeo que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. Las otras naciones donde es legal son Bélgica, Holanda, España, Suecia y Noruega.

"Esta ley corrige lo que era incorrecto", detalló el primer ministro José Sócrates en un discurso a los legisladores, y agregó que la medida "simplemente termina con un sufrimiento absurdo".

La iniciativa anula una referencia en la ley actual que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

"Es un ligero cambio en la ley, es verdad, pero es un cambio muy importante y simbólico para asegurar totalmente el respeto por los valores que son esenciales en una sociedad democrática, abierta y tolerante: los valores de la libertad, la igualdad y la no discriminación", dijo Sócrates.

El primer ministro agregó que el referéndum no era necesario porque la propuesta del matrimonio gay estaba incluida en el manifiesto del partido socialista en la elección general de septiembre pasado, cuando el partido volvió a ganar el poder.

Sócrates aclaró que la medida es parte de su esfuerzo por modernizar a Portugal. Hace dos años su gobierno retiró la prohibición del aborto.

Al igual que España, que aprobó el matrimonio entre las personas del mismo sexo hace cuatro años, Portugal es un país mayoritariamente católico y las iniciativas anteriores para aprobar el matrimonio gay habían enfrentado una gran resistencia de parte de los grupos religiosos y los legisladores conservadores.

Aunque desde el 2001 se permitían "uniones civiles" entre las parejas del mismo sexo en Portugal, que les daban ciertos beneficios fiscales y legales, con los matrimonios podrán adoptar el apellido de su pareja y heredar sus propiedades y pensiones.


Esta es una gran noticia para los defensores de los derechos humanos y esperemos pues que el presidente de su visto bueno para permitir a miles de parejas vivir una vida normal sin prejuicios en el país luso.