Bolivia votó por el SI 11:40


Con un 60%, décimas más, décimas menos, el pueblo Boliviano en su conjunto, acudió en forma masiva a sufragar su voto en el referendo constitucional, un voto que cambia no solo el contexto político, sino también el futuro de Bolivia y sus habitantes.

Con un 85% de asistencia de votantes (la más alta asistencia desde que se instauró la democracia) el pueblo boliviano acudió a las urnas con una sola premisa, el elegir el devenir de nuestro país, todos los bolivianos y todas las bolivianas dieron su opinión respecto a cuál tiene que ser el país que queremos. La NCPE, pactada por los partidos políticos en varios escenarios, incluso polémicos, fue aprobada con un margen de 20% respecto a la desaprobación de este texto.

El occidente del país nuevamente definió el destino de los comicios al sacar la mayoría de votos por su opción mientras que la denominada “media luna” nuevamente castigó al gobierno con un voto reprobatorio que no hace más que demostrar la aguda polarización que vive el país.

Si bien oficialismo y oposición se ven victoriosos tras estos comicios, lo que el pueblo boliviano clama es un pacto social, integrador y pacífico en el que los casi 10 millones de bolivianos y bolivianas que vivimos, trabajamos y luchamos en esta tierra, podamos vivir en paz y tranquilidad.

Mucho se dirá de por qué los votantes emitieron su respectivo voto, dirán voto consigna, voto castigo, etc. Lo que debemos ponderar es que Bolivia será un país nuevo cuando este texto se consolide. Será un país con más y mejores derechos, con mejores condiciones de vida para todos y todas, con mayor igualdad para hombres y mujeres. Sin discriminación, con un mayor acceso a la salud y a la educación, con mayor participación de las mujeres y los jóvenes, con mejor distribución de riquezas, con más respeto a nuestras creencias religiosas y con más respeto hacia nuestras culturas y costumbres.

Gracias al pueblo soberano por su voto favorable a un texto que tiene imperfecciones, pero que es inclusivo, igualitario, social y digno para todos y todas las bolivianas.

Colectiva Mujeres por los Derechos Humanos