Nueva Constitución Política del Estado, un logro para las mujeres 10:47

Queridas compañeras y compañeros:

Tenemos la alegría de comunicarles que ayer (25 de enero) se aprobó la nueva Constitución Política del Estado, con un 61%. Si bien no son datos finales, ya se tiene establecido el triunfo con ese margen.

Hay varias cosas que nos hacen sentir felices y orgullosas. Sabemos que el proceso tuvo muchas dificultades y muchos momentos oscuros que debemos criticarlos, a pesar de ello, el catálogo de derechos ha sido ampliado gracias al trabajo del movimiento feminista, el de derechos humanos y de otros movimientos sociales comprometidos con el cambio.

Entre otras cosas, la redacción del texto constitucional tiene lenguaje de género que desde ya es un logro atribuido a las feministas.

Los temas que introdujimos, entre otros, en resumen fueron:

1. Respeto y garantía a la libertad de religión y creencias esprituales y la separación del Estado de las religiones.
2. Garantiza a mujeres y hombres el ejercicio de sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
3. La no discriminación por opción sexual
4. Garantiza el derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual.
5. Garantiza el derecho de las mujeres a no sufrir violelncia física, sexual o psicológica.
6. Garantiza la misma remuneración a mujeres y hombres por un trabajo de igual valor.
7. Reconocer el valoar económico del trabajo de las amas de casa en el hogar, como fuente de riqueza del Estado.
8. Otorga a las mujeres, casadas o solteras, el acceso a las tierras y les otorga la titularidad sobre ellas.
9. Incorpora los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprolclidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibriio, igualdad de oportunidades, equidad social y equidad de género.

En general, los derechos de las mujeres están transversalizados y hay aproximadamente 33 artículos específicos.

Es necesario comentar que como en otros países, la derecha católica y política ha hecho campaña agresiva arguyendo que se iban a prohibir las religiones cristianas y reemplazarlas por prácticas como la adoración a la Pachamama como única "religión", que se legalizaría el aborto, el matrimonio entre homosexuales y otros absurdos como el linchamiento y el libertinaje sexual.

Agradezco a todas las compañeras/os que de una u otra forma nos han alentado permanentemente y nos han apoyado con su presencia y sus aportes en los diversos seminarios internacionales que realizamos. Especial agradecimiento a Marco Huaco (Perú), Fr.Julián Cruzalta (México), Silvia Juliá (CDD/Córdoba), Yuri Puello (CDD/Brasil), Josefina Aguilar (Ecuador); Roberto Blancarte (México); Roberto Arriada-Lorea (Brasil), Jon O'Brien (CFC) y otros/as que han acompañado a CDD/Bolivia en su cometido, y también a todos y todas las compañaneras bolivianas que desde sus especialidades nos han ayudado en la construcción de argumentos y discursos fundamentados y solventes para afrontar el proceso para el cual nos unimos diferentes organizaciones.

Este es nada más que el principio ya que tenemos mucho por hacer de hoy en adelante.

Les abrazo cálidamente y con felicidad indisimulada.

Tere Lanza
Directora Ejecutiva
Católicas por el Derecho a Decidir/Bolivia