CIUDADANÍA PLENA Y EQUIDAD DE GÉNERO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO 15:13

La nueva Constitución Política del Estado de Bolivia, aprobada en grande y en detalle en diciembre pasado, en la ciudad de Oruro, es el resultado de un largo proceso de lucha de diferentes movimientos sociales que estuvieron representados en la Asamblea Constituyente (2006-2007). De entre estos, los pueblos indígenas y las mujeres, durante más de quince años actuaron de manera organizada y permanente, tratando de incluir sus derechos específicos en las reformas, primero, y luego en el cambio total de la Constitución.

Los avances en el nuevo texto constitucional

Estado laico. La independencia entre Estado y religión es uno de los significativos avances implica contar con un Estado laico que no permitirá que la Iglesia católica interfiera en políticas públicas, especialmente las diseñadas para las mujeres.

Igualdad y equidad de género. Los principios, valores y fines del Estado incorporan este principio, y se asegura el acceso de los bolivianos y boliviana a la educación, la salud y el trabajo. En el sistema de gobierno, el Estado adopta la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres.

El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación en razón de sexo, color, género, edad, orientación sexual e identidad de género, discapacidad, estado de embarazo, u otras que tenga por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos y libertades de toda persona..

Prevención y sanción de la violencia de género y generacional. Toda persona tiene derecho a la vida y la integridad física, psicológica, moral y sexual. Expresa, además, que todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual, psicológica, tanto en la familia como en la sociedad. También se prohíbe la trata y el tráfico de personas.

Igual participación política de hombres y mujeres. En cuanto a derechos políticos,

"todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres". Para la representación política queda establecido que en elección de autoridades se garantizará igualdad de participación entre hombres y mujeres. Asimismo, se deberá adoptar un lenguaje no sexista en todos los cargos de representación en igualdad de condiciones.

Derecho a la seguridad social y la maternidad segura. En relación con los derechos sociales, económicos y culturales, las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a la seguridad social, sin carácter lucrativo ni mercantilista, que se rige por los principios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad, interculturalidad y eficacia; cubre atención por maternidad y paternidad, entre otros. Las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visión intercultural, y gozarán de especial asistencia y protección del Estado durante el embarazo, el parto y el periodo postnatal.

Igual remuneración por trabajo de igual valor. Sobre el derecho al trabajo y el empleo, uno de los avances más importantes en la nueva Constitución es que el Estado promoverá la incorporación de las mujeres al trabajo y garantizará la misma remuneración que a los hombres por un trabajo de igual valor, tanto en el ámbito público como en el privado. No podrán ser discriminadas o despedidas por estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos o número de hijos/as. Se garantiza la inamovilidad de las embarazadas hasta que la hija o el hijo cumpla un año de edad.

Equidad de género en la educación. Se incorporan los valores de equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos, y el Estado garantiza el acceso a la educación y la permanencia en ella de las ciudadanas y los ciudadanos en condiciones de plena igualdad.

El Estado reconoce el valor económico del trabajo del hogar como fuente de riqueza, y deberá ser calculado en las cuentas públicas. Este es un importante avance en las políticas sectoriales. Además, en el capitulo sobre la economía, el Estado regulará el sistema financiero con criterios de igualdad de oportunidades, solidaridad, distribución y redistribución equitativa.

No discriminación en acceso, tenencia y herencia de la tierra. El Estado tiene la obligación de promover políticas dirigidas a eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres en cuanto al acceso, tenencia y herencia de la tierra. Dotará de tierras fiscales a hombres y mujeres indígenas, campesinos, afrobolivianos, y comunidades interculturales que no la posean o la posean insuficientemente. La dotación se realizará de acuerdo con las políticas de desarrollo rural sustentable y la titularidad de las mujeres al acceso, distribución y redistribución de la tierra, sin discriminación por estado civil o unión conyugal.

Competencias de los gobiernos. En cuanto a las competencias del Estado plurinacional, de los gobiernos departamentales autónomos, y de los municipios autónomos, se promoverán, planificarán y gestionaran estrategias y acciones para la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en general, y en proyectos productivos en el ámbito departamental; en el municipal, se incorporará el principio de equidad y de igualdad en el diseño, definición y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos, poniendo especial atención a la equidad de género.

En la actualidad, la nueva Constitución Política del Estado se halla a la espera de que el pueblo boliviano le diga sí o no, el referéndum el próximo 25 de enero.

Fuente: Red-Ada