CARTA ABIERTA DE AMUPEI A LAS IGLESIAS 15:39


“La Conferencia Episcopal Boliviana y la Conferencia Latinoamericana de religiosos y religiosas asumen y profundizan su compromiso con la justicia señalando: “Quienes son los pobres? Todos los que viven en situación de opresión: los indígenas, campesinos, los desocupados, los subempleados, los trabajadores eventuales , los obreros no calificados , las empleadas domésticas , los niños y ancianos abandonados.

La causa de esta situación: “No es la voluntad de Dios, ni la casualidad, ni los defectos personales. Son producto de situaciones y estructuras económicas y políticas manejadas por grupos de poder económico, los que en defensa de sus intereses personales y familiares, usan argumentos disfrazados como la defensa de la fe, para engañar a gente honesta, sembrando temor, confundiendo para lograr así mantenerse con sus privilegios. Jesucristo dijo: si no eres ni frío ni caliente te vomito, los cristianos tenemos que definirnos, tenemos que comprometernos en la construcción de una nueva realidad, las mujeres asumimos el desafió de Jesús.

Afincadas en la afirmación que consta en el Evangelio de San Lucas: “la verdad los hará libres” la Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad –AMUPEI TARIJA - albergamos la esperanza de que los pastores de todas las Iglesias de Bolivia, llenos del coraje con que el maestro se dirigió a los fariseos de aquel tiempo llamándoles sepulcros blanqueados, sigan su ejemplo, alerten contra la manipulación de la fe, la intimidación, la promoción del miedo, la distorsión de la realidad.

No se puede jugar con los sentimientos más íntimos y sagrados como es la fe en Dios, la intimidación es una forma de coartar la libertad y siempre está basada en mentiras y en amenazas.

La jerarquía eclesiástica de cualquier Iglesia tiene la obligación moral de pronunciarse en defensa de la libertad para decidir, para exigir respeto, que no se viole la conciencia, que no se recurra al uso de imágenes, ni de torpezas como el decir “si votas por esto o por aquello, estas en contra o a favor de Dios. El mantenerse en silencio es hacerse cómplices del atropello, de la falsedad a la que está acostumbrada la clase dominante. La fe no es solo adoración es compromiso, compromiso con la verdad que nos hace libres.

Tarija, 15 de Enero de 2009

p/ LA ARTICULACION DE MUJERES POR LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD:

ORGANIZACIÓN DE MUJERES GREMIALES, F.D.M.C.I.O.T.“B.S.”, COMUNIDAD DE ESTUDIOS JAINA, CCIMCAT, ECAM, COLECTIVO SUR, MUJERES EN ACCION, TEAPRO, PROMUTAR, FEDERACION DEPARTAMENTAL DE CENTROS DE MADRES, SEAMOS SOLIDARIOS, COMITÉ DE VIGILANCIA. RED ADA, A.P.T., MOVIMIENTO DE MUJERES ACTORAS Y TRANSFORMADORAS,