¿Quiero ser papá? 4:59

*Claudia Arroyo

El papel reproductivista que la sociedad le ha asignado a las mujeres, de alguna manera ha dejado con poca o casi ninguna responsabilidad a los hombres respecto a su paternidad, principalmente cuando ésta se da en la adolescencia.

Si una mujer joven, y más aún una mujer adolescente, queda embarazada, tiene escasas posibilidades de decidir lo que quisiera hacer en esa situación. En cambio, en más de una ocasión ha sido más fácil para el chico escapar del “problema” y/o hacerse al desentendido. Este desentendimiento lleva a reflexionar sobre cuán presente está o no en la vida de hombres jóvenes y adolescentes el rol paterno real, el que involucra su proyectos de vida para reconocer en qué circunstancias desearía asumir su paternidad de manera comprometida y decidida.

Un embarazo le cambia la vida a las personas y, si el mismo se presenta en la etapa de la adolescencia, cambiará el proyecto de vida pues, por ejemplo, el varón tendrá que resignar sus planes de estudio para empezar a trabajar. El verse en la situación de presión le hará dejar prioridades personales a un lado para empezar a atender las necesidades del nuevo ser que traerá al mundo.

Éste es el momento en el que pueden darse sentimientos de frustración y desencadenar otros problemas con la pareja, la familia y una serie de conflictos emocionales que a la larga pueden dar la sensación de sentirse obligado a asumir un rol para el cual no se estaba preparado y, en ocasiones, ver el abandono del hijo o hija como un escape y solución a sus problemas.

Es por ello fundamental abrir espacios de reflexión, debate y comunicación para adolescentes y jóvenes, de manera que se les permita decidir y reconocer el momento y las condiciones en que desearían ser papás, sin presiones, lo cual contribuirá al ejercicio de una paternidad responsable y satisfactoria.

Asumir una paternidad responsable no debe reducirse a la responsabilidad económica para con los hijos, tiene que ver con un conjunto de factores que hacen al desarrollo y relacionamiento saludable de las personas.