187 niños víctimas de abuso harán terapia | 9:46 |
|
Siete hogares, una historia de 187 niños y adolescentes violados, promiscuidad, encubrimiento de gestiones pasadas, una administración frágil y que pone de manifiesto la tendencia de algunos cochabambinos de abandonar a sus hijos, sobrinos, ahijados o cualquiera sea el vínculo que tenga con un ser que aún no alcanza los 18 años, según se desprende del informe expuesto ayer por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y la Comisión de la Niñez y Adolescencia de la Prefectura.
El Sedeges informó que entre 2009 y 2010 intervino ocho hogares, en seis de ellos encontró vestigios de agresiones sexuales en 165 niños y adolescentes, que fueron agredidos en una relación de “promiscuidad, homosexualidad, de mayores a pequeños, entre pequeños creando así casi un estilo de vida”, por lo que, ayer se declaró “emergencia social en el departamento”.
A los 165 niños y adolescentes agredidos sexualmente dentro los siete hogares intervenidos por Sedeges se suman las 22 víctimas de un internado clandestino, descubierto a mediados de 2009 en el valle alto de Itapaya, que fueron vejados por un sacerdote ahora procesado penalmente y que en un par de meses se sentará en el banquillo de los acusados.
Las 187 víctimas de abusos en los siete hogares investigados superan incluso a los 112 casos de violencia sexual, denunciados en 2009 en la ciudad de Cercado y las provincias cercanas. A ello se suma que los 112 casos superan a los procesos de anteriores gestiones y se constituyen en la cifra más alta que se ha registrado en la región, según dicen las organizaciones de defensa de los derechos de la infancia, porque la gente ha tomado consciencia que la agresión sexual es un delito.
Según las primeras investigaciones, los niños fueron abusados al menos durante tres años sin que las autoridades se percaten de esta problemática, y aunque las agresiones llegaron a oídos de los administradores directos de los hogares, en aquellos donde no fueron ellos los agresores, su labor se limitó a imponer castigos y sermones, que no frenaron los abusos.
La directora del Sedeges, Miriam Cadima, dijo que el silencio frente a las agresiones sexuales incluso provocó que las víctimas se conviertan en agresores.
Por lo que planteó que los Juzgados de la Niñez y Adolescencia tengan el desafío de encontrar las sanciones socioeducativas más apropiadas para estas víctimas que ahora están señaladas como depredadores sexuales.
Añadió que los procesos penales que se han iniciado “no se van a parar por nada” pero expresó que la Comisión Departamental de la Niñez, que se conformó a principios de esta semana tiene varios puntos en su agenda que van desde trabajar en lo social, legal y psicológico.
Una de esas tareas es trabajar en la prevención, para que estos hechos no vuelvan a suceder.
Terapia psicológica
Por ahora se ha logrado que los financiadores de algunos de los hogares intervenidos se comprometan a cubrir los gastos de una terapia psicológica para las víctimas en procura de reencausar su vida.
Sin embargo, el trabajo de fiscalización de los hogares va ha continuar con más inspecciones interinstitucionales a los cerca de 60 hogares que existe en Cochabamba, donde viven alrededor de 3 mil niños, que han convertido al departamento en el segundo en Bolivia con más niños internados, después de Santa Cruz.
Tras que se descubrieran los siete hogares con víctimas de violación, el Sedeges junto con las defensorías abrió procesos en la Fiscalía; sin embargo, la acumulación de procesos en las oficinas de los fiscales contribuyó a una retardación de justicia, que favorece a los acusados.
ABANDONO
Los cochabambinos tienden a abandonar a los niños: el 78 por ciento de los niños y adolescentes, que están en hogares tienen familia. Solo el 22 por ciento es huérfano pero también tienen parientes, informó la directora del Sedeges, Miriam Cadima.
Hay 3.190 niños y adolescentes viviendo en 60 hogares de administración directa y delegada. Se estima que el 45 por ciento de ellos está en centros cerrados, es decir, que en cada hogar hay un promedio de 48 niños y adolescentes.
El 22 por ciento de los niños y adolescentes llega a un centro cuando perdió a sus padres y el resto llega por otros motivos como el abandono y los demás por otras causas como la migración o la violencia.
VIOLACIONES EN HOGARES
El Sedeges reveló que entre 2009 y 2010 se intervinieron ocho hogares y en seis de ellos se detectaron 165 niños y adolescentes que fueron violados. Si a ellos se añaden las 22 víctimas dl hogar clandestino del valle alto, donde eran abusados por un sacerdote, las víctimas de los depredadores sexuales llegan a 187.
Fuente: Los Tiempos
1 aportes:
Nice brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.
Publicar un comentario